martes, 25 de abril de 2017

SEGUNDA REFLEXIÓN INDIVIDUAL -

LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL.

Las TIC se han convertido en un tema central que permea todas las esferas. Y no es ajeno a esto la educación, máxime cuando la globalización plantea la necesidad de competir con los indicadores mundiales, (me refiero a la pruebas PISA) los que van marcando el camino por donde deben andar para poder estar al día o actualizados y no perderse en el mercado.
Por todo esto las TIC se han puesto como un elemento que podría ayudar a los procesos de enseñanza o los de aprendizaje, creo que por la afinidad que tienen los “millennials” con todo lo digital y todo debido a que nos hemos encontrado en las aulas con estudiantes desmotivados y apáticos a cualquier forma de recibir información tradicional. Considero que pudimos haber encontrado un sistema importante motivador del aprendizaje, que podría decir que se ha salido de las manos, ya que es una herramienta a la cual no estamos acostumbrados o no tenemos la capacidad de desarrollar su potencial en su totalidad. Inclusive entre otras variables, deberían lo docentes disponer de tiempo extra para diseñar actividades que realmente sean significativas, que tengan tiempo de pensar para poder también traslapar todas las variables de tal actividad pedagógica.

Ante las múltiples barreras con la implementación de las TIC, se han presentado tales herramientas junto con diferentes modelos entre otros el TPACK, que se encarga de identificar los diferentes conocimientos que debe tener un maestro para poder integrar las TIC a sus prácticas de aula eficiente y efectivamente. Fue propuesto por Punya Mishra y Mattew j. Koehler en la Universidad Estatal de Michigan. Aunque es importante saber a qué tipos de docentes les servirían este tipo de herramientas, cabe anotar que la creatividad debe ser parte fundamental por parte del docente que va a implementar, y de la mano la motivación.   
 En este contexto  podemos involucrar la variable presente en toda Latinoamérica concerniente en la carencia de recursos para implementarlas, ya que, el gobierno nacional ha invertido mucho en la consecución de computadoras y tablets, además de internet para dotar algunas aulas. Aunque sea un gran avance, en varias instituciones educativas existen múltiples inconvenientes para usar estos equipos, bien sea por que no hay conectividad o por que los docentes no están capacitados o bien porque no es permitido su uso. Mirando el docente como una variable dentro de este proceso  Un estudio realizado muestra que finalmente los computadores están siendo usados como procesadores de texto y no como herramientas que permitan realizar variaciones metodológicas para una enseñanza más efectiva y un  aprendizaje garantizado. Es más, podremos constatar que hay una inmensa mayoría que han tomado esta oportunidad como una oportunidad de presentar mejor la información, mientras que unos pocos docentes, de corte constructivista, diseñan actividades que promueven el aprendizaje en los estudiantes. Cesar Coll en su texto “aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, nos advierte todo lo anterior y nos invita a pensar desde esta perspectiva, trayendo todas estas variables y tratando de ordenar aquellas que estén a nuestro alcance.
En la actualidad encontramos muchos docentes motivados, tratando de implementar las TIC en el aula, cada uno desde su área, perspectiva, creatividad, intereses entre muchas, y en ese inmenso mar de posibilidades existen experiencias significativas y poco significativas resultantes de las iniciativas de los docentes. Y aquí podíamos pensar en la pérdida de tiempo del docente que teniendo toda la intención para realizar una clase interesante, nueva, novedosa recibe por parte de los estudiantes una respuesta negativa desde todo punto de vista; en la evaluación, en la retroalimentación, en el interés que le pone. Pero también lo podemos catalogar como experiencia negativa que provee de herramientas importantes como proceso de aprendizaje propio. Lo vemos como una experiencia. Dentro de esto se hace importante para el ejercicio docente sistematizar sus experiencias, con el fin de poder tener el documento y así poder realizar un análisis que le arroje unos resultados fáciles de analizar y digerir. Esto para muchos es complejo por el tiempo, pero considero que si estamos comprometidos con la educación, debemos hacerlo.
Para concluir, deseo manifestar que el curso ha aportado diferentes herramientas tanto conceptuales, citando a Carneiro desde sus cambios de paradigma, con lo que empiezo a confrontar mi experiencia, hasta el video de Khan Academy, quien abre otras posibilidades de trabajo en el aula. Pero visto como una innovación pedagógica importante y una inversión de tiempo que mejora la calidad de nuestro quehacer pedagógico. Teniendo como referencia personal a “julioprofe”, con quien he podido compartir experiencias pedagógicas personalmente, y uno de sus objetivos es la calidad del producto puesto en la red. Finalmente los cambios significativos deberán reflejarse poco a poco en mis estudiantes y mis compañeros.







- http://canaltic.com/blog/?p=1677
- CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Pág. 113 - 126.
https://www.youtube.com/watch?v=5wIIDZeCtQ4